martes, 24 de marzo de 2009

Tercero de Secundaria "La Vida es Sueño"

Introducción



Calderón de la Barca es, junto con Lope de Vega, el dramaturgo más importante de nuestra literatura. Con esta webquest vamos a acercarnos a su figura y a la que quizá sea su obra más relevante, La vida es sueño, para plantearnos algunas preguntas que quizá nunca antes nos habíamos hecho sobre la vida y sobre nuestras creencias. En concreto, planteará el tema de la libertad del hombre. ¿Hasta qué punto uno es responsable de sus actos? ¿Todo es fruto del destino, de los astros, de la educación, del instinto?

¿Te atreves a plantearte éstas y otras preguntas?
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Tarea
Para empezar, tendremos que acercarnos a la figura del autor, a la obra en concreto que nos ocupa, La vida es sueño, y a las cuestiones que tendremos que abordar, por lo que vamos a elaborar unos materiales previos que consistirán en:
1. un documento (formato Word o similar) sobre Calderón y su teatro;
2. una selección de pasajes de La vida es sueño que tendremos que leer;
3. un nuevo documento que plantee los temas principales de la obra;
4. una selección de horóscopos que servirán para el debate;
5. un último documento en que se recogerán las conclusiones sobre ese debate.
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Proceso

Vamos a formar grupos de cuatro alumnos que se repartirán el trabajo según los siguientes papeles:
• El filólogo: Tu tarea consiste en encontrar información relativa a Calderón y su obra. La información tiene que ser clara y no debe de tener más de dos páginas de extensión. Serás el primero en exponer la información ante tus compañeros. Tú también vas a dirigir el debate que se realizará tras todas las exposiciones. Anota las posturas, las ideas que surgen y las conclusiones en un documento final.

• El actor: Busca una edición digital de La vida es sueño y selecciona los siguientes pasajes: Se trata de los monólogos más importantes de Segismundo, donde expone sus dudas sobre la realidad de lo que está viviendo. Procura comprenderlos e intenta hacer una buena lectura expresiva de los mismos (no es necesario que los aprendas de memoria: vas a leerlos para tus compañeros, pero podrás seguir el texto). Intenta ponerlos en un contexto explicando el argumento de la obra.

• El filósofo: Busca información sobre los siguientes temas: libre albedrío, predestinación, libertad, astrología y elabora un pequeño documento que leerás ante tus compañeros. Explica con claridad esas ideas e intenta relacionarlas con los que el actor ha explicado acerca de la obra.

• El astrólogo: Busca entre cinco y diez horóscopos del mismo día, para el mismo signo zodiacal (lo mejor es que sea el tuyo), en diez páginas web distintas. ¿Todos dicen lo mismo? ¿Te sientes reflejado en lo que se dice de ti? Al día siguiente, ¿se han cumplido las predicciones? ¿Qué conclusiones sacas de todo esto? Toma notas porque vas a tener que defender tu postura sobre la astrología ante tus compañeros.


Visiten los siguientes enlaces y repartan la información según sus necesidades:

Obras de Calderón de la Barca
Resumen y significado de la obra
Texto de La vida es sueño
El monólogo de Segismundo


Horóscopos (elige tú mismo otras páginas):

Google
Horóscopos.es
Yahoo
Horóscopos del día
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Objetivo final.
Ha habido un desarrollo incompleto de las tareas. El debate ha sido escaso. Los alumnos han planteado
adecuadamente las tareas, pero hay algunos matices por desarrollar. Las tareas, bien desarrolladas, han llevado a un debate productivo. Ha habido un excelente desarrollo de todas las tareas y el debate ha sido enriquecedor.
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Conclusión

¿Se han hecho una idea del teatro de Calderón y de los problemas que presenta? La literatura, como ven, no es tan solo un mero pasatiempo, sino que también plantea numerosas preguntas. Es el lector, es decir, ustedes, los lectores, los que tienen que encontrar las respuestas y plantearse nuevas preguntas. Por eso espero también que hayan extraído sus propias conclusiones con respecto a la astrología y los horóscopos, y que valoren en su justa medida la libertad del ser humano.
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